Mostrando entradas con la etiqueta Navidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Navidad. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de diciembre de 2011

Casadiellas

Las casadiellas es un postre tradicional asturiano, en mi casa es típico en la época navideña, algunas veces las hago fritas, pero a fin de evitar tanta grasa, opté por hojaldre y al horno.


Ingredientes:

Masa de hojaldre
un poco de anís
1 taza de nueces
1/2 taza de azúcar


Preparación:

Se sacan las nueces de sus cáscaras y se pasan por una picadora, dejándolas muy finas.

Se le añade azúcar, conviene echar poco a poco removiendo la mezcla.

Y ya por último echar el anís sobre lo anterior, debe quedar una masa, pero no muy cargada en anís.

Extendemos la masa de hojaldre y vamos rellenando con una cucharadita de relleno, cerrando bien los extremos.

Una vez todas preparadas, introduciremos en el horno previamente precalentado a unos 200ºC unos minutos hasta que se doren.

Se pueden o no adornar con azúcar glas, una vez que salgan del horno.










Crujientes!!

viernes, 23 de diciembre de 2011

Bombones

Tenía pendiente hacer los bombones que tan de cabeza nos traen a todos, porque estos sí que son hechos y comidos. De hecho, mañana a primera hora he de volver a hacerlos.

Al principio usaba por moldes las cajas de plástico de los huevos, después las cápsulas aptas para ellos y ahora lo que hago es echarlo directamente en el papel de horno.

Ingredientes:

500 gr chocolate con leche de cobertura
400 gr almendra en granillo
40 gr. manteca de cacao

Preparación:

Lo primero es poner el chocolate al baño maría. Esta vez he hecho un arreglo con diferentes chocolates de cobertura que tenía y he mezclado chocolate belga con chocolate con leche y un poco de chocolate blanco, también de cobertura.
Una vez derretido, le agregamos la almendra y removemos bien para que todo se integre.
Cuando ya está todo bien mezclado le añadimos la manteca de cacao y lo dejamos enfriar un tiempo para poder manejarlo bien sobre el papel de horno y se hacen ya los agrupamientos. Podemos dejarlos en el frío y quedan perfectos y deliciosos de sabor.








Un acierto casi seguro!

martes, 20 de diciembre de 2011

Empiñonados

Ya estamos en puertas de la navidad y aún quedan muchas cosas que se podrían hacer, pero..... vamos a ver si hacemos algo rápido y sabroso como estos empiñonados.

Ingredientes:

250 gr. almendra
200 gr. de azúcar
100 gr. de boniato o patata
1 huevo
200 gr. piñones o almendras
1 yema para decorar

Preparación:

Ponemos la patata o el boniato a cocer y  hacemos un puré.

En un bol juntamos todos los ingredientes y los amasamos formando bolas. Las pasamos por piñones o almendras.
Dejamos la masa reposar un par de horas aprox.
Las pintamos y las introducimos en el horno previamente precalentado a 200ºC hasta que doren un poquito.















sábado, 17 de diciembre de 2011

Trufas de chocolate

Hoy, con muchísimo retraso, llego con las trufas de chocolate, sencillas de hacer, nada laboriosas. Sólo necesitan la espera que en  mi casa no hay.

Ingredientes:

1 bote de leche condensada de 370 gr.
250 gr. chocolate negro de cobertura
200 gr. de galletas pulverizadas
50 gr mantequilla a temperatura ambiente
adornos para envolver las trufas (cacao, fideos de chocolate, fideos de colores, coco...)

Preparación:

Derretimos la mantequilla con el chocolate, removiendo para mezclar bien los dos ingredientes.

A continuación incorporamos la leche condensada.

Añadimos poco a poco las galletas.

Una vez hecha esta preparación, la dejaremos enfriando para poder empezar a formar las trufas.

.....

Comenzamos a hacer las trufas y las decoraremos con los  adornos que hayamos elegido. En este caso las pasé por cacao, fideos de chocolate y de colores.

Los fideos de colores tienen menos adherencia a las trufas.

Aquí dejo el resultado y decir que salen muchas más que las que aquí se ven, y añadir que saben mucho mejor cuando se endurecen.
Yo las conservo en frío.











Buenísimasssssss!

viernes, 16 de diciembre de 2011

Mazapanes

Un producto típico de la navidad son los mazapanes, y además son muy muy sencillos de hacer, llevan poco tiempo y el sabor es delicioso.


Ingredientes:

125 gr. de almendra molida
125 gr. de azúcar glas
1/2 clara de huevo
yema de huevo
unas gotas de agua (opcional)
oblea 


Preparación:

En un recipiente juntamos la almendra con el azúcar, intentamos mezclarlo un poco, en este punto, añadimos la clara de huevo y ya se liga todo (conviene no amasarlo mucho ya que sino la almendra empezará a desprender la grasa).
Si vemos que nos cuesta trabajar la masa porque está demasiado seca, se puede echar unas gotas  de agua haciendo que sea así más manejable.

Ya sólo queda dar forma a las figuritas e introducirlo en el horno pintados con yema de huevo sobre una base de oblea a unos 200ºC durante sólo unos minutos  para que gratinen.

Esta vez, optamos por cortar los mazapanes con un cortapastas con forma de estrella.

En las fotos están todos los que salieron con estas medidas.










Súper!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Salchichón dulce

Ayer por la tarde estuve haciendo un salchichón dulce, esta receta me la pasó el que hoy es mi marido cuando  estábamos solteros, y aún la conservo en el mismo papel en el que me la escribió. De esto han pasado ya unos cuantos años.

El salchichón, hay que conservarlo en frío unos días antes de empezar a consumirlo. Debe tener una cierta consistencia para que podamos hacer las lonchas y tenga la apariencia de un salchichón de charcutería.

Ingredientes:

300 gr. de nueces peladas
350 gr. de dátiles
un vaso  de azúcar
un vaso de agua 
canela en rama
2 cucharadas de coñac
un poquito de azúcar glas 

Preparación:

En un cazo se pone el azúcar, agua y canela a hervir hasta que se forme el almíbar a punto de hebra, momento en el que retiramos la canela.

Cuando está ya el almíbar es el momento de echarle los dátiles sin pepita y se cuece hasta formar como una mermelada, removiéndolo con una cuchara de madera para que no se queme.

En este punto se agregan las nueces y se sigue hirviendo sin dejar de remover hasta que se forme una bola.
Conseguido esto se agrega el coñac, y se remueve para mezclarlo todo.

Cogeremos un paño de tela, como de sábana y espolvoreamos un poco de azúcar glas, colocamos encima el conjunto preparado y comenzamos a hacer un rollo a modo de salchichón, sujetando los extremos con un hilo y guardamos en un lugar frío hasta que se endurezca.

Cuando esté ya muy endurecido se le quita el paño, se recortan los extremos para darle buena forma y para servirlo se cortan rodajas muy finas al biés, en mi caso no dio tiempo a endurecer y no han podido ser tan finas como yo quisiera.

El resultado es similar al de las fotos.

En este caso yo he hecho menos cantidad por no disponer de tanta nuez, lo hice con 200 de nuez y 250 de dátiles.

El resultado es muy similar a un salchichón, pero en este caso dulce.










Me gusta!

martes, 13 de diciembre de 2011

Canutillos de hojaldre

Hoy tenía ganas de hacer unos canutillos de hojaldre, porque hace ya años que tengo los moldes y estaban sin estrenar. He de reconocer que hoy no es el mejor  día para hacerlos porque el pequeño está con dolor de tripa, en casa, y seguro que no se resistirá a probarlos, aún así... aquí van, rapidísimos y muy sencillos.

Si sabéis hacer el hojaldre perfecto, yo opté por comprar una lámina del mismo, quizás en otra ocasión lo intentemos hacer, es un reto, porque me parece muy laborioso y complejo.


Ingredientes:

Lámina de hojaldre
Nata, crema pastelera, etc... para el relleno.
Chocolate para decorar
Azúcar glas para decorar

Preparación:

Cortamos la lámina de hojaldre en tiras de un grosor de 2 cm, y lo vamos enrollando alrededor del canutillo que tengamos de molde y los vamos superponiendo un poco una vuelta encima de la otra.
Yo los enrollé completamente, y ahora me doy cuenta que han salido demasiado grandes, los moldes utilizados miden por la parte más baja 10 cm y la más alta 14 cm.

Una vez enrollados alrededor del canutillo, es el momento de introducirlos en el horno previamente precalentado, mantenemos la temperatura a  220ªC, y en unos minutos (de 5 a 7) estarán listos, lo sabemos porque se ve a través de la puerta como crecen y si ya habéis hecho las palmeras alguna vez,  son muy similares.


Salen del horno, retiramos el molde y los dejamos enfriar. LLega el momento del relleno.


Aquí veis que opté por bañar sólo un par de ellos con chocolate, para ello se funde un poco de chocolate  al baño maría y se pintan con una brocha. Al resto les espolvoreé azúcar glas.


Esta vez he montado nata, y con una boquilla rizada han quedado como se ven, también se pueden rellenar con crema pastelera.
Un día de estos os contaré como se hace porque tengo la intención de rellenar con esta crema unas empanadillas.


Como veis queda pendiente por un lado hacer hojaldre y por otro hacer  empanadillas de crema pastelera que será para esta semana pero con otro tipo de masa.



















Deliciosos!





domingo, 11 de diciembre de 2011

Salpicón de marisco

Un entrante muy sencillo, sabroso y sólo un poco "latoso" por el trabajo de cortar tan pequeños los pimientos.
Es  muy saludable por la abundancia de vitaminas A, C y potasio entre otras y por su bajo nivel de calorías que  nos vienen bien.

Ingredientes:

1 pimiento  rojo 
1 pimiento verde
1 pimiento amarillo 
1 tomate para ensalada 
gambas
palitos de cangrejo
......
aceite 
vinagre
sal


Preparación:

Lavamos bien los pimientos, les quitamos la piel, los cortamos en tiras y hacemos cuadraditos muy pequeños.

Los pimientos amarillos no siempre se encuentran. 

Hacemos lo mismo con el tomate.

A veces hago cambios; suprimo  los palitos de cangrejo y pongo mejillones... también queda perfecto con pulpo. Hay muchas variedades.

A los mejillones y las gambas se les da un hervor con un poco de sal y se les deja enfriar.

Un a vez fríos se mezcla todo en un recipiente y se le echa sal, un poco de aceite y un poco de vinagre.

Podemos servir y adornar con una gamba.

Las hortalizas están crudas pero están muy buenas, y como os digo,  son muy saludables.




















Buen provecho!





sábado, 10 de diciembre de 2011

Erizo Navideño

Está empezando la cuenta atrás para la navidad y aunque hay postres que se pueden hacer el día antes o el mismo día hay otros que necesitan unos días de reposo.
Hoy he decidido hacer unos erizos navideños. Hace muchos años hice uno grande y en otra ocasión lo hice con forma de cocodrilo, pero hoy sobre la marcha decidí hacer varios, porque así los servimos individualmente siendo más atractivos en la mesa.

Es el momento de empezar viendo que necesitamos y su preparación que es sumamente fácil.

Ingredientes:

Ver bizcocho de naranja:

http://danzaenlacocina.blogspot.com/2011/12/bizcocho-de-naranja.html

vaso de agua
vaso de azúcar
500 gr. almendra molida
almendras sin tostar
canela
granos de café
cerezas en almíbar

Preparación:

Hacemos un bizcocho, yo hice el de naranja, porque sale bien, es rápido y sube bastante.


Una vez en el horno hay que  echar un ojo a menudo porque no es conveniente que se dore por encima pudiendo cubrirlo con papel de aluminio.

Sacamos el bizcocho del horno, esperamos que se enfríe un poco  y lo que hacemos es desmenuzarlo en un recipiente.
Preparamos el almíbar con un vaso de agua pequeño y otro de azúcar; lo dejamos hervir sin remover un ratito.

Cuando esté templado lo vierto sobre el bizcocho desmenuzado  junto con la almendra molida haciendo una masa.

Es el momento de empezar a darle forma sin trabajarlo mucho ya que la almendra empezará a soltar la grasa.

Si se hace esta forma de erizo, se pueden disponer sobre una base y con ayuda de un papel de aluminio se les cubre la cara y sobre el cuerpo se le echa canela molida.

Es el momento de ir clavando las almendras en mitades, enteras o las laminadas imitando las púas. Para los ojos he utilizado unos granos de café y para la nariz un trocito de cereza roja en almíbar.

En un par de días estarán ya aún más hechos para poder partirlos sin romperse. 


En mi casa no han podido esperar y ya se han comido dos... de los seis que han salido.

Son muy fáciles, así que manos a la obra que son muy vistosos.













A disfrutarlos!

lunes, 28 de noviembre de 2011

Polvorones

Cada año la navidad parece que está más cerca y ya están las tiendas con todo y yo no iba a ser menos, un día de estos almendras rellenas y hoy polvorones, nunca los había hecho y están muy buenos.
Vamos a ello:

Ingredientes:

200 gr de avellanas o almendras tostadas y molidas
200 gr azúcar glas
200 gr manteca de cerdo
400 gr harina de trigo (si se encuentra tostada está mejor)
papel de envolver polvorones

Preparación:

Si no encontramos la harina tostada podemos hacerlo echando la medida en la bandeja del horno y tostándola un poco, yo así lo he hecho.
En un recipiente echamos todos los ingredientes y mezclamos bien, para ello debemos ayudarnos con las manos.
Estiramos la masa y con ayuda de un rodillo de cocina estiramos la masa y dejamos un grosor de unos 2 cm.
Cortaremos las piezas a tamaño deseado y si vamos a envolverlos en un papel pues hay que tener ojo ya que nos limita esa medida.
Los colocamos en una  bandeja de horno a unos 170 ºC sólo 10 minutos, es importante no tocarlos hasta que se enfríen porque en caliente se deshacen.
Por último debemos espolvorear con azúcar glas por encima y envolver en el papel de seda.
Si se desea que tengan sabores se pueden aromatizar con una o dos gotas del sabor deseado, canela, limón..... los míos no llevan nada.
Yo los he hecho con almendra, como fue la primera vez no puedo comparar con los de avellana que seguro estarán igual de buenos.

He utilizado un cortapastas de 5 cm de diámetro y me han salido 25 polvorones.



Buenísimos........

sábado, 26 de noviembre de 2011

Almendras rellenas

No sabía que algo que sabe tan bien se pudiese hacer de forma tan sencilla.



Y ahora que ya se acerca la navidad...


Hacedlo y me daréis la razón.


Ingredientes:


Para 50 almendras:


100 cascarillas
250 gramos de almendra tostada
125 gramos de azúcar glas
50 gr de cobertura de chocolate con leche
50 gr de cobertura de chocolate blanco


Preparación:


Se pica todo junto hasta  que quede todo bien triturado.
El resultado es una crema pastosa, ya que la almendra al picarla suelta grasa.
Una vez conseguido este efecto vamos rellenando las cascarillas, se juntan de dos en dos, apretamos un poquito y quitamos el sobrante si nos sale algo.


Así de fácil.

















Deliciosas!!!