Mostrando entradas con la etiqueta Masas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Masas. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de junio de 2015

Mini tartaletas de fresa




Esta receta la tomé prestada de Lorraine Pascale.







Ingredientes:

229 gr. de harina
110 gr. de  mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas de azúcar moreno
1 huevo
1 pizca de sal


Preparación:

Batimos la mantequilla junto con el azúcar y la harina, consiguiendo sí una masa compacta.

Envolvemos en papel film la masa y la dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos. La masa debe estar firme para manejarla.

Estiramos la masa entre dos papeles de horno alcanzando un grosor de unos 2 a 3 mm.

Con ayuda de un cortador haremos círculos de unos 8 cm. de diámetro, los colocamos sobre una bandeja para cupcakes forrando así todo el molde.

Rellenamos con un poco de mermelada de fresa y cortamos de la misma masa una estrella u otro diseño para colocarle sobre la mermelada.

Pintamos con huevo batido y horneamos con el horno previamente precalentado a 180ºC unos 20 minutos aproximadamente o bien hasta que esté dorada la masa.











Buen provecho!!




A pesar de haber quitado los comentarios sigo estando a la disposición de quien lo necesite en el correo electrónico que figura a la derecha del blog o bien en el correo personal que much@s conocen.

viernes, 11 de mayo de 2012

Bollos de cabrales


Unos bollitos sencillos y rápidos que mis hijos suelen llevar cuando se van de excursión.

Al ser de bocado es muy cómodo su manejo.












Ingredientes:

Tomo como referencia una  medida de 125 ml

1/2 aceite de oliva
2 agua templada
7 harina
levadura de pan (tamaño de una nuez)
1/2 cucharadita de sal


Preparación:

En un bol echamos el agua, agregamos la sal, el aceite y  la levadura y removemos hasta que la levadura esté completamente  disuelta.

Esta operación también se puede hacer si resulta más fácil en una batidora.

Es el momento de agregar la harina poco a poco a la mezcla anterior e ir removiendo para que se ligue todo.

Tenemos la masa lista para fermentar.

La dejaremos en el bol y la taparemos para que "suba", proceso que lleva un tiempo que yo nunca ajusto, pero no más de media hora.

Empezamos a hacer los bollos introduciendo un trocito de queso azul.

Antes de meterlos al horno que previamente habremos precalentado a 200º los enharino.

En unos minutos estarán diciendo "cómeme".

Se pueden hacer en un thermomix tomando como medida el cubilete que lleva.

También es posible rellenarlos con chorizo, morcilla etc....















martes, 8 de mayo de 2012

Bizcocho de claras


Esta es una receta de aprovechamiento.

Como en la entrada de ayer utilicé 6 yemas, me quedaban otras tantas claras que evidentemente no podía desperdiciar. 








Ingredientes:


6 claras de huevo
150 gr. de harina
150 gr. de azúcar
1 sobre (8 gr. de levadura de repostería)
2 cucharadas de vainilla líquida
140 gr. de mantequilla
Azúcar glas para la decoración




Preparación:


Derretimos la mantequilla.


Dejamos enfriar y reservamos.


En un bol vamos a poner la harina, la levadura de repostería, la vainilla  y el azúcar.


Mezclamos bien con ayuda de unas varillas hasta obtener una crema fina.


Añadimos las claras sin batir.


Por último agregamos la mantequilla.


Batimos como unos 2 minutos.


Echamos en un molde de unos 20 0 22 cm de diámetro.


Precalentamos el horno a 180ºC.


Horneamos como unos 20 minutos.


Espolvoreamos azúcar glas.





















Esponjoso y rico!!





lunes, 7 de mayo de 2012

Empanadillas crema pastelera


Esta es una receta de empanadillas que se hizo siempre en mi casa y que como no hay una medida exacta del harina no pensaba plasmar aquí..... pero saben tan bien que...... 








Ingredientes para la masa:


1 vaso de aceite
1 vaso y 1/2 de agua
Sal
Levadura de pan
Harina la que admita




Preparación:


En una batidora, vamos a poner el aceite, agua, sal y un poco de levadura, batimos muy bien.


Vertemos en un bol.


Ahora vamos a añadir la harina en un bol poco a poco  hasta que la masa se nos suelte de las manos.


Preparación de la crema pastelera:


Se prepara similar a la bechamel, con la diferencia que añadiremos canela en rama, 6 yemas de huevo, ralladura de limón  y azúcar a gusto.


Una vez hecha la crema, la sacamos a un par de platos y dejaremos enfríar.


Hacemos las empanadillas y las freímos en abundante aceite.














Deliciosas !!




Nota: Explicación de elaboración de crema pastelera en uno de los comentarios.





jueves, 26 de abril de 2012

Brioche de chocolate



Estupendo brioche que apenas da trabajo, ya que si lo hacemos en panificadora es sólo echar los ingredientes en el mismo orden y esperar el tiempo para poder saborearlo.

Si optamos por el método tradicional también es sencillo.







Ingredientes:

60 ml. de leche
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de azúcar
150 gr. de mantequilla fría cortada en dados
2 huevos
360 gr. de harina
25 gr. de levadura
Pepitas de chocolate


Preparación:

En la cubeta de la panificadora vamos a poner los ingredientes en el mismo orden que figura en la lista .

Seleccionamos el tipo de pan, el tueste y ajustamos el peso.

En el caso de mi panificadora será el tipo 4 (pan dulce), tueste medio y el peso a 1250 gr.

Pasado un tiempo desde el comienzo la panificadora emitirá unos pitidos y será el momento en el que agreguemos las pepitas de chocolate o bien otro ingrediente si preferimos, como uvas pasas etc.....

El tiempo total es de 3 horas 10 minutos.

Si optamos por el método tradicional, tendremos que batir todos los ingredientes, colocar en un molde apropiado, dejar levar e introducir en el horno a 180ºC como unos 30 minutos aproximadamente.
















Muy bueno!!



martes, 17 de abril de 2012

Plátanos flameados




Hacía ya mucho que no hacía plátanos flameados y hace ya algunos días los hicieron en la tele y me dio la idea de volver a hacerlos.







Ingredientes:

Plátanos
Azúcar
Licor (cognac)
Pasta philo o brick
Mantequilla

Preparación:

Tomamos una hoja de masa brick a la que pincelamos con mantequilla.

La colocamos sobre una aro de emplatar.

Sobre esta lámina colocaremos una segunda y luego una tercera.

Dentro ponemos otro aro de emplatar más pequeño para que conserve la forma.

Horneamos a unos 180ºC hasta que esté dorada la masa.

Retiramos la masa de los aros y la colocamos en la copa que vayamos a servir.

Reservamos.

.....


En una sartén ponemos un poquito de mantequilla.

Cuando esté derretida ponemos unos plátanos cortados a lo largo.

Dejamos que se frían un poquito.

No se dorarán, simplemente se reblandecerán.

Añadimos el azúcar y dejamos que se caramelice.

Echamos un chorrito de licor y lo flameamos.

Colocamos una bola de helado sobre la masa brick y sobre éste los plátanos con su jugo.




























Muy buenos!!







miércoles, 28 de marzo de 2012

Strómboli de jamón y queso



Un sencillo rollito de hojaldre, eso sí, bien relleno de jamón de york y queso es estupendo para tener contentos a los míos.


Ingredientes:

Lámina de hojaldre
Jamón de york
Queso en lonchas
Yema de huevo

Preparación:

Disponemos la masa de hojaldre sobre una superficie lisa.

Colocamos sobre ella, jamón de york  y queso.

Comenzamos a enrollar.

Apretamos un poquito los bordes.

Pintamos con yema de huevo el hojaldre.

Introducimos en el horno precalentado a unos 200ºC hasta que esté dorado.





















Estupendo!!





sábado, 24 de marzo de 2012

Pan blanco



Hace días compré una panificadora, y la verdad es que el pan sale estupendo.

En estos días y amasando dos veces al día he llegado a entenderla bastante bien.

El recetario que trae en su interior, está muy bien, ya que hay bastantes variedades de pan, pero después de hacer alguna que otra pregunta a mis compañeras de blog, me quedo con esta receta que es la que más me convence.

Ingredientes:

300 ml de agua
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
500 gr. de harina de fuerza (yo uso la normal)
1/2 cubo de levadura de panadería

Preparación:

En la cubeta de la panificadora incorporar los ingredientes anteriores en el mismo orden.

Programar la función amasar.

Ahí se hace un primer levado de la masa.

Pasado este tiempo (en la mía 1 hora 50 minutos).

Le doy forma y lo coloco en la bandeja del horno apagado y ahí dejo que haga un segundo levado.

Cuando creo que ya está, pongo el horno a 200ºC y más o menos unos 20-25  minutos dependiendo del horno.

Está muy buena este pan. 

Esta receta me la pasó Encarnita del Paraíso de los golosos.

En esta ocasión, lo he dejado seguir el proceso total en la panificadora, pensando que la forma de la cubeta era más atractiva para presentar.


Dejar enfriar sobre una rejilla.


















....


Pasadas unas horas y perdida la humedad en el pan.... el resultado es que la miga está mucho más esponjosa.







Buen provecho!!





jueves, 22 de marzo de 2012

Tatín de verduras


Me apetecía hacer esta receta que había visto en T.V. y la verdad es que nos ha gustado mucho el contraste del sabor de las verduras con la masa.

Incluso la preparación es curiosa ya que se hace al revés.


Ingredientes:

Una lámina  de hojaldre o masa quebrada
2 berenjena
2 calabacín
2 tomate 
Sal
Aceite


Preparación:

Lavamos y cortamos en rodajas más bien gruesas la berenjena y el calabacín.

En una sartén con unas gotas de aceite pasamos las verduras.

Les añadimos la sal.

Colocamos en un molde de base a ser posible desmontable primero el calabacín, después la berenjena, un tomate pelado y cortado en dados.

Sobre estas verduras colocamos la masa bien de hojaldre o bien de masa quebrada que es la que he puesto.

Horneamos a 180ºC una media hora aproximadamente.

Dejamos enfriar.

Dar vuelta.

Y por último si queremos,  acompañamos de una salsa vinagreta.















martes, 13 de marzo de 2012

Churros


Unos churros para animar la tarde de ayer han sido una buena elección.

Son muy fáciles y en un momento ahí va la merienda.


Ingredientes:

Un vaso mitad leche mitad agua
Sal
Un vaso de harina
....
Aceite para freír
Azúcar para espolvorear


Preparación:

En un cazo al fuego, ponemos el agua junto con la leche y una pizca de sal.

Cuando rompe a hervir agregar la harina de golpe y remover, evitando que se pegue y se formen grumos.

Dejamos un momento al fuego para quitar el sabor a la harina cruda.

Ya está la masa lista para echar en la churrera.

Calentamos aceite, en este caso he usado girasol para no dar demasiado sabor a los churros.

Freír hasta que estén dorados, escurrir, espolvorear de azúcar y listos.


















Muy buenos!!






sábado, 3 de marzo de 2012

Calzone

Una forma similar a la pizza pero con otra presentación es el calzone....


Ingredientes para la masa:

Tomamos como referencia una medida, la que nos parezca bien, yo he tomado un vaso pequeño de unos 125 ml aproximadamente.

2 medias de agua templada
1/2 medida de aceite
1/2 cucharadita de sal
levadura prensada, tamaño aproximado una nuez
7 medidas de harina


Preparación:

En un batidora echamos el agua, el aceite, la sal y la la levadura.

Batimos muy bien. 

Tomamos un bol con la harina.

Abrimos hueco en el centro.

Incorporamos los ingredientes ya batidos.

Amasamos hasta hacer una masa que no se pegue a las manos.

Dejamos reposar un ratito hasta que suba un poco, es probable que con 20 minutos esté perfecta ya.



Ingredientes del relleno:

Jamón de york
Queso
Aceitunas negras
Salsa de tomate


Preparación del calzone:

Estiramos la masa como si de una pizza se tratase.

Echamos generosamente la salsa de tomate.

Colocamos el jamón, el queso y las aceitunas sólo en la mitad de la masa.

Doblamos a la mitad.

Cerrando con la misma masa.

Introducimos en el horno a unos 200-250ºC hasta que esté dorada.

















Muy buena!!