Mostrando entradas con la etiqueta Pan. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pan. Mostrar todas las entradas

sábado, 5 de mayo de 2012

Pan baguette




Desde hace un par de meses tal vez que me llegó la panificadora estoy probando a hacer diversos diferentes tipos de  panes y hay un par de ellos con los que me quedaría sin lugar a dudas. Entre ellos está el pan baguette aunque yo no le haya dado la forma característica de barrita estrecha y larga.






Ingredientes:

300 ml. de agua
1 cucharadita de sal
560 gr. de harina
12,5 gr. aprox de levadura de pan

Preparación:

En la cubeta de la panificadora vamos a poner los ingredientes en el mismo orden en que figuran en la lista.

Seleccionamos el programa de amasado (prog. 6 y tiempo 1 hora 50 minutos).

Pasado el tiempo de amasado y primer levado en la cubeta, lo sacamos, desgasificamos y lo dejamos reposar un buen rato hasta que crezca considerablemente.

Lo horneamos a unos 200ºC hasta que esté hecho el pan.

Del modo tradicional .....

Es posible evidentemente hacer el pan, dejamos un tiempo para el levado y yo lo que solía hacer es cuando está el pan amasado cogía una pelotita pequeña y la echaba en un vaso con agua, cuando la pelotita sube en el vaso hacia la superficie,  lo hace como en dos etapas es que el pan ya está suficientemente levado....







Buen provecho !!



jueves, 26 de abril de 2012

Brioche de chocolate



Estupendo brioche que apenas da trabajo, ya que si lo hacemos en panificadora es sólo echar los ingredientes en el mismo orden y esperar el tiempo para poder saborearlo.

Si optamos por el método tradicional también es sencillo.







Ingredientes:

60 ml. de leche
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de azúcar
150 gr. de mantequilla fría cortada en dados
2 huevos
360 gr. de harina
25 gr. de levadura
Pepitas de chocolate


Preparación:

En la cubeta de la panificadora vamos a poner los ingredientes en el mismo orden que figura en la lista .

Seleccionamos el tipo de pan, el tueste y ajustamos el peso.

En el caso de mi panificadora será el tipo 4 (pan dulce), tueste medio y el peso a 1250 gr.

Pasado un tiempo desde el comienzo la panificadora emitirá unos pitidos y será el momento en el que agreguemos las pepitas de chocolate o bien otro ingrediente si preferimos, como uvas pasas etc.....

El tiempo total es de 3 horas 10 minutos.

Si optamos por el método tradicional, tendremos que batir todos los ingredientes, colocar en un molde apropiado, dejar levar e introducir en el horno a 180ºC como unos 30 minutos aproximadamente.
















Muy bueno!!



sábado, 21 de abril de 2012

Palitos de parmesano con limón y albahaca



Esta receta me pareció interesante, me gustó nada más verla y efectivamente gustó y mucho, ya la he hecho 3 veces.....

Se la he visto a Anabel del blog Un poco de todo y no he variado nada sobre su receta.







Ingredientes:

80gr. de harina
30 gr. de queso parmesano rallado
20 gr. de mantequilla cortada en cubos
30 ml. de agua fría
2 cucharadas de albahaca picada seca (no fresca)
Ralladura de un limón pequeño
Pimienta molida para espolvorear 


Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Mezclamos el queso con la ralladura.

Ahora en un bol aparte vamos a mezclar la harina, la albahaca, la mantequilla en cubos y la mezcla anteriormente preparada de queso y ralladura.

Agregamos el agua.

Trabajamos hasta formar una bola de masa.

Vamos a hacer bolas entre 12 y 14 gr cada una.

Hacemos rodar cada bola pra estirarla a la medida que nos permita.

Colocamos sobre la bandeja del horno.

Espolvoreamos con pimienta molida (sólo he puesto a la mitad por si acaso).

Horneamos como 15 minutos.

Dejamos enfríar y están listos para comer.















Buen sabor!!



viernes, 20 de abril de 2012

Pan chino


El pan chino al vapor se llama también Mantou. Se elabora con harina de trigo, agua y levadura y sus cualidades nutricionales son similares a las del pan blanco occidental.

Aprovechando la vaporera que compré no hace mucho, decidí hacer este pan y ver como resultaba, la verdad es que está bueno.

La receta hace bastante tiempo que la había encontrado en el blog de salseando en la cocina.








Ingredientes:


500 gr. harina 
125 gr. de azúcar
5 cucharadas de manteca de cerdo
1/2 sobre de levadura de panadería 
250 ml. de agua tibia


Preparación:


Con ayuda de una batidora que disponga de gancho amasador, vamos a ir añadiendo primero la harina, el azúcar y la levadura.


Mezclamos.


Añadimos la manteca de cerdo fundida.


Amasamos hasta que quede una masa homogénea.


Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble o triplique su volumen.


Pasado el tiempo de reposo.....


Enharinamos la superficie.


Colocamos sobre ella la masa.


Desgasificamos.


Hacemos la forma que queramos que presenten nuestros panecillos.


Debemos pincelar con un poquito más de manteca de cerdo la superficie de la masa por donde la vayamos a doblar.


Dejamos cocer al vapor bien en vaporera de bambú o con otro tipo de vaporera unos 12-15 minutos.


Después de cocidos sólo hay que freírlos para que adquieran el color tostado.


El interior es suave y esponjoso.

























Buen provecho!!





domingo, 15 de abril de 2012

Pan de molde




Sigo intentando hacer diversos tipos de pan con la panificadora. He visto en el blog de Oliva de locas recetas,  el pan de molde y decidí hacerlo para ver el resultado.

Ha salido estupendo.







Ingredientes:

220 ml. de agua
115 ml. de leche
30 gr. de azúcar
10 gr. de sal
55 gr. de mantequilla
1 cucharada de miel
560 gr. de harina
10 gr. de levadura fresca


Preparación:

Vamos a empezar a echar los ingredientes en la panificadora en el mismo orden en que están dispuestos los ingredientes.

Seleccionaremos el programa que dice "normal", seleccionamos el tueste más bajo y el peso más alto. en el caso de mi panificadora será programa 1, tueste bajo y peso 1250 gr.

La selección "normal" hace todo el programa en un tiempo de 3h15min

Pasado el tiempo, sacar de la cubeta, enfriar sobre una rejilla, dejar enfriar totalmente y se hará más esponjoso en cuanto se libere de la humedad.














Realmente bueno!!




sábado, 24 de marzo de 2012

Pan blanco



Hace días compré una panificadora, y la verdad es que el pan sale estupendo.

En estos días y amasando dos veces al día he llegado a entenderla bastante bien.

El recetario que trae en su interior, está muy bien, ya que hay bastantes variedades de pan, pero después de hacer alguna que otra pregunta a mis compañeras de blog, me quedo con esta receta que es la que más me convence.

Ingredientes:

300 ml de agua
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
500 gr. de harina de fuerza (yo uso la normal)
1/2 cubo de levadura de panadería

Preparación:

En la cubeta de la panificadora incorporar los ingredientes anteriores en el mismo orden.

Programar la función amasar.

Ahí se hace un primer levado de la masa.

Pasado este tiempo (en la mía 1 hora 50 minutos).

Le doy forma y lo coloco en la bandeja del horno apagado y ahí dejo que haga un segundo levado.

Cuando creo que ya está, pongo el horno a 200ºC y más o menos unos 20-25  minutos dependiendo del horno.

Está muy buena este pan. 

Esta receta me la pasó Encarnita del Paraíso de los golosos.

En esta ocasión, lo he dejado seguir el proceso total en la panificadora, pensando que la forma de la cubeta era más atractiva para presentar.


Dejar enfriar sobre una rejilla.


















....


Pasadas unas horas y perdida la humedad en el pan.... el resultado es que la miga está mucho más esponjosa.







Buen provecho!!