jueves, 15 de diciembre de 2011

Salchichón dulce

Ayer por la tarde estuve haciendo un salchichón dulce, esta receta me la pasó el que hoy es mi marido cuando  estábamos solteros, y aún la conservo en el mismo papel en el que me la escribió. De esto han pasado ya unos cuantos años.

El salchichón, hay que conservarlo en frío unos días antes de empezar a consumirlo. Debe tener una cierta consistencia para que podamos hacer las lonchas y tenga la apariencia de un salchichón de charcutería.

Ingredientes:

300 gr. de nueces peladas
350 gr. de dátiles
un vaso  de azúcar
un vaso de agua 
canela en rama
2 cucharadas de coñac
un poquito de azúcar glas 

Preparación:

En un cazo se pone el azúcar, agua y canela a hervir hasta que se forme el almíbar a punto de hebra, momento en el que retiramos la canela.

Cuando está ya el almíbar es el momento de echarle los dátiles sin pepita y se cuece hasta formar como una mermelada, removiéndolo con una cuchara de madera para que no se queme.

En este punto se agregan las nueces y se sigue hirviendo sin dejar de remover hasta que se forme una bola.
Conseguido esto se agrega el coñac, y se remueve para mezclarlo todo.

Cogeremos un paño de tela, como de sábana y espolvoreamos un poco de azúcar glas, colocamos encima el conjunto preparado y comenzamos a hacer un rollo a modo de salchichón, sujetando los extremos con un hilo y guardamos en un lugar frío hasta que se endurezca.

Cuando esté ya muy endurecido se le quita el paño, se recortan los extremos para darle buena forma y para servirlo se cortan rodajas muy finas al biés, en mi caso no dio tiempo a endurecer y no han podido ser tan finas como yo quisiera.

El resultado es similar al de las fotos.

En este caso yo he hecho menos cantidad por no disponer de tanta nuez, lo hice con 200 de nuez y 250 de dátiles.

El resultado es muy similar a un salchichón, pero en este caso dulce.










Me gusta!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sobaos Pasiegos

Hace un ratito decidí hacer unos sobaos, pero sólo disponía de moldes de magdalenas y como los de sobaos nunca los he visto para comprar, entonces he buscado en internet la forma de hacerlos y la he encontrado.


Ingredientes:

250 gr de azúcar
3 huevos
250 gr mantequilla 
1/2 cucharadita de sal
1 sobre de levadura de repostería
250 gr harina

Preparación:

Batimos el azúcar con los huevos aproximadamente 2 minutos.

Pasado este tiempo y sin dejar de batir añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, la sal y la levadura.

Cuando todo está bien mezclado y nuevamente sin dejar de batir añadimos la harina a cucharadas, una a una y estará lista la masa para el horno.

El horno se precalentará a 200ºC y lo mantenemos a esta temperatura los 20 minutos más o menos que durará el horneado de los sobaos.

Yo he hecho la mitad de la receta y estos son todos los que me han salido.

En el horno los he colocado pegados unos a otros y se llenan hasta la mitad de su capacidad.

El resultado es muy esponjoso y sabroso.


























Exquisitos!