domingo, 29 de enero de 2012

Trenza y bollos de brioche

Nunca me he planteado hacer un brioche, porque le tengo miedo a que las masas no leven lo suficiente.

Esta receta es para el thermomix y aunque el mío no tiene velocidad espiga me ha salido perfecto igualmente

Leyendo el blog de Aurora de A comer y a callar y viendo que tenía un brioche con la explicación paso a paso, lo que hice fue hacerlo en el mismo momento, además no hice uno, sino que hice dos por lo bien que han resultado.

La diferencia de color que se aprecia entre la trenza y los bollos es unicamente debido a los huevos unos caseros y otros no.

Ingredientes

150 ml de leche
sal
50 gr. azúcar
70 gr. mantequilla
3 yemas
25 gr. levadura prensada
400 gr. harina

Preparación:

Vertemos en el vaso thermomix la leche, sal, azúcar y mantequilla (yo la he usado fría, cortada en cubos).

Programamos:
  • Velocidad 2
  • 1 minuto
  • 37ªC

Ahora añadiremos las yemas
  • Velocidad 4
  • unos segundos

Incorporaremos ahora la levadura junto con la harina.
  • Velocidad 6
  • 15 segundos
Como no dispone mi thermomix de velocidad espiga yo le doy unos segundos más, como 30 más o menos.


Me aconsejan dejarlo unos minutos más en velocidad 6 y con eso se consigue más esponjosidad.

Para los que tengan esta velocidad espiga parece ser que queda esponjosa sólo con amasarla así unos 3 o 4 minutos.

Retiro la masa del interior del vaso y he hecho tres rulos largos y he tejido una trenza.

La he puesto en el horno a 50 ºC unos 4 minutos, apagué el horno y con ese calor ha levado muy bien.

Con los bollos los he puesto en el molde y los he tapado a temperatura ambiente. Han tardado más en levar pero también lo han hecho.

Pasado el tiempo de levado.

Precalentaremos el horno a 200ºC.

Pintamos la superficie con huevo batido.

Espolvoreamos un poco de azúcar.

Horneamos como unos 20 minutos.

Sacamos del horno cuando esté dorada.











Delicioso!!